Blogia
Blog Diegopisón

Artículos semanales

Cuatro, sólo cuatro

Cuatro, sólo cuatro

EL Real Zaragoza se prepara para el último tramo de la temporada. Son tan sólo cuatro jornadas. Cuatro jornadas que pueden llevarnos al cielo o al infierno. Muchas jornadas parecen a la hora de sufrir y pocas a la hora de disfrutar. Cuatro partidos que no van a permitir un sólo desliz. Próximo viaje, A Coruña. Riazor se prepara para que sus cimientos tiemblen bajo los botes de la afición blanquilla. En el campo, faltarán Contini, Eliseu, Suazo y esperemos que nadie más. Bajas importantes pero que se pueden sustituir con las recuperaciones de Lafita y Uche, entre otras. El nigeriano se prepara para jugar estos últimos partidos gracias y a causa de la lesión del Chupete Suazo para lo que resta de temporada. Aparentemente, de los equipos de abajo, el Real Zaragoza es el que lo tiene más fácil. El conjunto que dirige José Aurelio Gay se enfrenta a cuatro rivales con poco por lo que luchar. El Deportivo de la Coruña, pese a ser uno de los mejores en la primera vuelta, en la segunda es el peor con tan sólo tres puntos conseguidos. Las bajas de Guardado y Filipe Luís han sido un duro golpe para los deportivistas que se encuentran a la distancia justa del descenso y a un poco más de lo que querrían de Europa. El Espanyol consiguió la semana pasada los tres puntos necesarios para conseguir más que media permanencia. También llega con muchas bajas importantes pero tan sólo tendría que empatar esta semana para asegurarse otro año más en Primera. El siguiente rival es el Xerez, un equipo que ha conseguido seguir soñando con la permanencia gracias a Gorosito pero que cada vez ve más lejos la permanencia y una derrota esta semana le llevaría al infierno otro año más. El última rival de la temporada es el Villarreal. El único equipo que realmente se está jugando algo: Europa. No se pone un techo por lo que se prevé que luchará hasta la última jornada, aunque para entonces esperamos estar ya salvados.

Blog Diegopisón

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Como hemos cambiado

Como hemos cambiado

AHORA que vuelvo a escribir me acuerdo de mi último artículo de opinión. Fue el partido anterior a la destitución de Marcelino, tras el 1-2 frente al Athletic, último rival en lo que llevamos de Liga. Por lo tanto, hace exactamente una vuelta y un partido que no escribía. Las cosas han cambiado mucho. Entonces, en la 14ª jornada, ocupábamos la 17ª plaza con 12 puntos. Ahora tenemos 22 puntos más. Obviamente no se puede ignorar el trabajo casi imposible realizado por José Aurelio Gay para lograr estar donde estamos. Ahora estamos 16º y tras acabar el partido que decidiría el futuro de Marcelino, acabamos en puestos de descenso. No es lo mismo. Gay ha hecho más que milagros para estar ahí y además, ahora sólo quedan cinco jornadas. Una de ellas es la del Madrid, la que se jugará este sábado a las 20:00. Éste es el único partido que, aparentemente, es complicado. Deportivo, Espanyol, Xerez y Villarreal serán los siguientes. El Barcelona, casi eliminado de la Champions a causa del ex zaragocista Diego Milito, se encuentra un punto por encima del Madrid. El empate a cero contra el Espanyol le ha facilitado mucho las cosas al equipo de la capital pero no se lo ha dado todo hecho. Esta semana se prevé que el Barcelona logrará vencer al Xerez y, para ojos externos al zaragocismo, también se prevé sencillo el encuentro del Madrid. Ni mucho menos. El Real Zaragoza no se rinde. Nunca lo ha hecho. Por las buenas o por las malas, lograremos ganar este partido. Para esto, el apoyo de la afición en la Romareda el sábado a las 8 será decisivo. Gay cuenta con casi todo el equipo aunque con una "duda" importantísima: "il capo" Contini. Uno de los mejores de la plantilla, si no el mejor, que ha conseguido ganarse el cariño de la afición y el aprecio de todos los zaragocistas. Es posible que fuera de Zaragoza no caiga muy simpático pero no siempre llueve a gusto de todos. Además, es el Madrid. Un equipo que motiva y que te da fuerzas para jugar aunque no las tengas. Esto, ahora se puede decir. Quizás con Marcelino habría sido una forma barata de autoconvinción. Será complicado pero lo conseguiremos.

Blog Diegopisón

¿Sabías que...?

¿Sabías que...?

En el pasado, el Real Zaragoza tuvo una sección de baloncesto que llegó a disputar una temporada en Primera División. Fue en la 1960/61. El equipo no tuvo mucha suerte y descendió en la penúltima posición al conseguir tan sólo dos victorias y un empate. En ese mismo año coincidió en la máxima categoría con el CD Iberia, también de Zaragoza.

Blog Diegopisón

La segunda era galáctica

La segunda era galáctica

Desde que, en el 1902, Joan Padrós fue nombrado como el primer presidente blanco de la historia, el club ha sufrido muchos cambios. Empezando por el nombre: de Madrid Foot-Ball Club ha pasado a ser actualmente el Real Madrid Club de Fútbol. También ha cambiado su escudo que pasó de ser totalmente azul con las iniciales en blanco a ser tal y como es ahora. Era el equipo más importante de España por aquel entonces y ganaron las primeras cuatro copas de España. En el 1913 se les conoció por primera vez como ’merengues’. A partir del 1926 pasó a ser profesional y se realizó el primer fichaje por 18.000 pesetas y en 1929 debuta en Liga. Desde entonces sigue en Primera, junto a Athletic y Barcelona. Poco a poco ha ido habiendo cambios, cada vez más importantes. Joan Padrós, Julián Palacios, Arthur Johnson, José María Peña, Zamora, Ciriaco, Quincoces, Regueiro, Santiago Bernabéu, Di Stéfano, Gento, Raymond Kopa, Miguel Muñoz, Ferenc Puskás, Didí, Canario, Del Sol, Amancio, Zoco, Pirri, Molowny, Miljanic, Breitner, Juanito, Stielike, Luis de Carlos, Boskov, Cunningham, Sanchís, Martín Vázquez, Butragueño, Pardeza, Míchel, Mendoza, Maceda, Hugo Sánchez, Buyo, Mino, Beenhakkler, Schuster, Santillana, Ruggeri, Camacho, Toshack, Hagi, Spasic, Antic, Benito Floro, Del Bosque, Valdano, Laudrup, Amavisca, Redondo, Raúl, Zamorano, Lorenzo Sanz, Arsenio Iglesias, Fabio Cappello, Mijatovic, Roberot Carlos, Seedorf, Suker, Luis Enrique, Heynckes, Hiddink, Bizarri, Casillas, Florentino Pérez, Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Queiroz, Samuel, Owen, Woodgate, García Remón, Luxembuergo, Pablo García, Diogo, Sergio Ramos, Robinho, Baptista, Cassano, Fernando Martín, Gómez-Montejano, Ramón Calderón, Diarra, Van Nistelrooy, Reyes, Cannavaro, Emerson, Vieira, Higuaín, Gago, Pavón, Raúl Bravo, Helguera, Diego López, Mejía, Metzelder, Saviola, Dudek, Soldado, Balboa, Pepe, Heinze, Sneijder, Robben, Drenthe, Van der Vaart, Javi García, De la Red, Juande Ramos, Boluda, Pellegrini, Kaká, Cristiano Ronaldo, Benzema, Albiol, Arbeloa, Xabi Alonso... La historia del Real Madrid se puede contar con nombres propios y con títulos: 31 Ligas, 17 Copas, 8 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga, 9 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 3 Copas Intercontinentales, 24 pichichis y 17 zamoras.

En la segunda era galáctica de Florentino Pérez, Pellegrini tiene como principal objetivo la excelencia en el juego con Cristiano Ronaldo, Benzema y Xabi Alonso. Ya ha sido discutido por no poner a Raúl como titular o por no lograr unos resultados superiores a los del Futbol Club Barcelona. El técnico chileno nació en el 1953 en Chile y a principio de temporada era el entrenador más mayor con 55 años. Empezó su andadura como entrenador en el Universidad de Chile en el 1888, en el que estuvo dos temporadas. Pasó a entrenar al Palestino a la vez que a la selección sub 20 de su país natal. Tras tres años en el mismo club, pasó a ser el entrenador del O’Higgins durante dos temporadas y después del Universidad Católica durante tres. Volvió al Palestino y después se fue al Liga de Quito con el que ganó la Liga. El año siguiente no consguió más que acabar en la cuarta posición en el Apertura y se fue al San Lorenzo. Ahí entrenó durante dos temporadas. Siguió su carrera en el River Plate con resultados muy irregulares. Llegó en la temporada 2004/05 a España, al Villarreal. Llevó muy alto en la tabla al equipo castellonense: 3º, 7º, 5º, 2º y 5º. En toda su currículum cuenta con 1 Interamericana, 1 Mercosur y 4 Ligas (1 apertura de Chile, 1 de Ecuador y dos Clausuras de Argentina). Este año se encarga de dirigir un equipo lleno de estrellas con la labor más complicada: superar al Barça.

Blog Diegopisón

Jóvenes, vascos y cracks

Jóvenes, vascos y cracks

Desde el 1898, un equipo ha destacado por encima del resto gracias a una más que curiosa política de fichajes. Cuando Carlos Castellanos llevó el primer balón de fútbol a la ciudad, no pensaban que en el 2009 seguirían con la misma filosofía y sin haber bajado nunca a Segunda. El equipo estaba formado en sus inicios por trabajadores en Vizcaya provenientes de Gran Bretaña, país del football. Con la Real Sociedad llegaron a un acuerdo a causa de unas complicaciones durante uno de los muchos encuentros disputados entre los dos equipos antes de la creación de la Liga. Entonces impusieron como norma fundamental que los jugadores extranjeros tenían que haber vivido medio año como mínimo en Euskadi. En el 1901 se redactó el primer reglamento de la entidad por la primera directiva presidida por Luis Márquez. Pichichi, Lezama, Gaínza, Zarra, Iríbar, Rojo, Orúe, Lacruz, Goikoetxea, Urrutia, Dani, Panizo y más recientemente Etxeberria y Llorente. Muchísimos jugadores míticos han pasado por las filas vascas. Además, pueden disfrutar de los ocho títulos de Liga, las 23 Copas del Rey, una supercopa de España, los doce pichichis y los seis zamoras logrados a lo largo de sus 111 años de existencia. El año pasado, Joaquín Caparrós llevó al equipo a la final de la Copa a un equipo en sequía desde hacía 25 años. Lamentablemente, perdieron 4-1 ante el mejor Futbol Club Barcelona de la historia. En la Supercopa de España de este año, volvió a ganar el conjunto catalán. Este año tienen como máximo reto entrar en puestos europeos y llegar lejos en la Europan League.

Joaquín Caparrós nació en Utrera, Sevilla, pese a no destacar nunca como futbolista, es uno de los más prestigiosos entrenadores de Primera. Comenzó en la temporada 1987/88 con el Campillo de Tercera y acabó en la 16ª plaza. Pasó a entrenar al Motilla en Regional Preferente. Ascendió y entrenó dos años más al mismo equipo aunque no terminara el segundo. Entrenó al Alcázar de Tercera y acabó cuarto. El Conquense lo contrató pero no consiguió pasar de la Liguilla de Ascenso. En el Manzanares lo echaron en la sexta jornada y el año siguiente con el Moralo, siempre sin salir de Tercera División, acabó cuarto en Liga y cuarto en la liguilla de ascenso. Cogió al Recreativo de Huelva en Segunda División B pero en el primer intento no consiguió ascender y tuvo que esperar hasta el año siguiente. También fue el elegido para entrenar al equipo en Segunda, donde acabó 12º. El Villarreal lo contrató para la misma categoría pero no tuvo tanta suerte y acabó en la séptima jornada. El Sevilla apostó fuerte por él para lograr la vuelta a Primera y lo consiguió ampliamente. Se mantuvo durante cuatro temporadas en el club andaluz acabando 9º, 10º, 6º y 6º, en la siguiente temporada decidió fichar por el Deportivo de la Coruña. Estuvo dos años y acabó 8º y 13º hasta que el Athletic de Bilbao acudió a él: 11º la primera temporada. La segunda temporada acabó 13º y llevó al equipo a la final de la Copa. Este año perdió la Supercopa pero se mantiene muy bien en Liga en la octava posición y con buenos resultados.

Blog Diegopisón

¡Ay, Marce, Marce!

¡Ay, Marce, Marce!

MARCELINO se encontraba en el "top five" de entrenadores para Primera gracias a su éxito con el Racing, además de Recre y Sporting. Agapito quiso darnos confianza a los zaragocistas y contrató al técnico prometiéndole 2,5 millones si lograba el ascenso y 3,5 si seguía en la máxima categoría del fútbol español. El dueño del Real Zaragoza demostró que seguiríamos siendo de los mejores clubes pese a estar en el infierno. Se dudó del técnico pero se le mantuvo y a final de temporada estábamos riéndonos al no entender como pudimos dudar de él. Ahora va a empezar la 14ª jornada y nos encontramos en la 17ª plaza. Sí que tenemos razones para dudar del potencial de este equipo o al menos de lo que se puede llegar a hacer con este entrenador. Marcelino García Toral afirmó que quedaríamos entre las diez primeras plazas en la 38ª jornada. Quizás lleguemos a esos puestos pero lo más probable es que sea sin él. El director general del club, Gerhard Poschner, desmintió que le hubieran dado un ultimátum y eso es normalmente lo que se hace para meterle presión. Además, el rumano dijo que tienen plena confianza en él. Hoy en rueda de prensa, el míster ha contraatacado: "la confianza no se dice que se tiene, se demuestra, y creo que tal como han transcurrido los hechos hasta hoy, se ha tomado un camino mas cercano a intentar desprestigiar mi imagen que a mostrar la confianza". También arremetió contra los altos cargos sin olvidarse de la secretaría técnica. Únicamente se salvaron la afición y la plantilla, a las que mostró su mayor gratitud. Athletic de Bilbao y Real Madrid serán los jueces de un juicio duradero. El club ya ha estado buscando sustitutos: Víctor Muñoz, José Aurelio Gay y el 'Cholo' Simeone. Los dos últimos son los que tienen más opciones pero el argentino no ha entrenado nunca en Europa y además no ha tenido ninguna relación directa con el equipo aragonés por lo que aún no hay un favorito claro. Una cosa está clara, arriesgarse a arremeter contra el club teniendo el vaso hasta el borde es echar la penúltima gota antes de que colme. ¡Ay, Marce, Marce!

Blog Diegopisón

El profesor Manzano al cargo de casa

El profesor Manzano al cargo de casa

El Real Club Deportivo Mallorca se fundó en el 1916 en Palma. Desde entonces, ha conseguido cuatro títulos: dos individuales y dos colectivos. Los colectivos son la Supercopa de España lograda en el 1998 y la Copa del Rey del 2003. Los individuales son el Zamora logrado por Roa en el 1998/99 con 29 goles y el Pichichi logrado por Güiza con 27 goles en la temporada 2007/08. Éste último es un jugador que ha marcado un antes y un después en el club. Mantiene el récord de jornadas seguidas marcando y en mayor cantidad goles es superado tan sólo por Arango y Eto'o, que estuvieron más temporadas que el jerezano. Los mayores triunfos del Mallorca han llegado tras el ascenso de la temporada 1996/97. El año siguiente acabaron quintos y llegaron a la final de la Copa del Rey. El año siguiente terminaron terceros, ganando la Supercopa de España, llegando a la final de la Recopa, cayendo eliminados en cuartos de la Copa y consguiendo Roa el único Zamora que poseen. El año siguiente, cayeron eliminados en la 3ª ronda de la Champions League y en cuartos de UEFA, en dieciseisavos de Copa y terminando décimos en la tabla. Un año más tarde volvieron a la senda ganadora, terminando terceros y siendo eliminados de la Copa del Rey en cuartos de final. Un año más tarde volvieron a jugar la Champions y cayeron en dieciseisavos, igual que en UEFA. Acabaron en la 16ª posición y fueron eliminados en octavos de Copa. Un año más tarde, con la llegada de Gregorio Manzano al banquillo volvieron los triunfos: campeones de la Copa del Rey y novenos en Liga. Después de eso ya no llegaron más triunfos excepto la semifinal de Copa del año pasado. Después del buen año como entrenador mallorquinista, Gregorio Manzano pasó a entrenar al Atlético de Madrid y desde entonces el Mallorca ha acabado 11º, 17º, 13º, 12º, 7º y 9º, el año pasado. De momento, está demostrando que pueden llegar más lejos y son el único equipo que ha ganado todos los partidos de casa.

El técnico, Gregorio Manzano, empezó en el Santisteban jienense en el 83-84. Estuvo allí dos años mientras compaginaba su trabajo como entrenador con el de profesor en un instituto de enseñanza pública. Poco a poco empezaba a funcionar como míster y fichó por Villacarrillo acabando cuarto en Regional Preferente. Pasó a entrenar al Iliturgi al que ascendió a Tercera aunque posteriormente volviera a descender. Entrenó al Villanueva y un año más tarde ya cambió de división y se fue al Úbeda de Tercera. Gracias a los buenos resultados, en la 25ª jornada pasó a entrenar al Jaén de Segunda B al que no consguió salvar. Un año más tarde ascendió pero siguió en Tercera con el Martos, en el que estuvo dos años. En las temporadas 1996/97 y 97/98 llevó al Talavera a la liguilla de ascenso a Segunda pero no lo consiguió. El Toledo de la división de plata apostó por él y acabaron séptimos. El Valladolid también apostó por él, pero para Primera, dónde acabaron octavos. Los dos años siguientes empezó sin equipo pero cogió al Racing y al Rayo Vallecano en la 19ª plaza. Al primero no logró salvarlo pero al segundo lo dejó 11º. En la 2002/03, el Mallorca le confió la plantilla y acabaron novenos y campeones de Copa. Tan sólo un año después, con el Atlético de Madrid acabó séptimo así que no le renovaron. Ahí intervino el Mallorca que lo contrató aunque en la 18ª jornada lo despidieran y un año más tarde lo recontraran en la 24ª jornada, salvándolo del descenso. Desde entonces lleva tres años de descanso acabando 12º, 7º y 9º.

Blog Diegopisón

Historia de un derbi

Historia de un derbi

Entre el Real Zaragoza y el Atlético Osasuna tienen una gran rivalidad. No se puede considerar que exista desde siempre. Raúl Goni Bayo afirmó en rueda de prensa que "para los que somos zaragocistas desde pequeños y lo hemos vivido, los partidos contra Osasuna son especiales por la cercanía y eso lo convierte en nuestro derbi. A mí me gustan". El principal factor que hace de este encuentro de gran rivalidad es la cercanía geográfica. Tan sólo 175 kilómetros separan Pamplona de Zaragoza. Se consideraba éste un derbi ya que los dos coincidían en Primera, en cambio, con el Huesca no pasaba lo mismo. El Osasuna y el Real Zaragoza eran grandes "amigos". El primero invitó al segundo a la inauguración del Sadar y el segundo invitó al primero a la inaguración de Torrero y la Romareda. En los años 80, con los dos equipos ya asentados en Primera División, llegaron los primeros grandes derbis. En los dos primeros encuentros de esa década, la afición navarra llegaba a los 7.000. Se veía una gran hermandad entre estos dos equipos. Se veía buen ambiente. Los pamplonicas iban vestidos de San Fermín. Las banderas de Aragón y las de Navarra se mezclaban en el aire. Todo era casi perfecto hasta que en el 1987, la Romareda vio el primer incidente. Algunos aficionados tiraron una botella a Roberto Santamaría, guardameta rojillo. Las fuerzas de la ley tuvieron que intervenir y un portavoz de la Policía Nacional afirmó que "hemos entrado en la grada para separar a las dos aficiones". Varias denuncias llegaron por esas intervenciones. El buen rollo entre los dos equipos había desaparecido. Tres meses más tarde se creó la peña que acoge a los ultras osasunistas, los Indar Gorri. Desde entonces ha habido de todo. Además de la disminución de visitantes hasta apenas 1.000 en los 90, existieron enfrentamientos durante el partido con bengalas. Apedreamientos fuera del campo, cánticos contra jugadores de los dos equipos, contra los dos equipos y contra San Fermín y la Virgen de pilar. La agresividad ha ido aumentando y ahora existe una gran tensión entre ambos clubes aunque sobre todo entre ambas aficiones y más en concreto entre Indar Gorri y Ligallo, los dos grupos ultras. En el 2005 hubo un intento fallido de reconciliación entre el Real Zaragoza y el Atlético Osasuna. Los dirigentes y las federaciones de los dos equipos hicieron varias fotos en la basílica del Pilar y en algunos otros lugares de la ciudad maña. Se veía una clara reconciliación y se veía paz hasta que durante el partido el grupo radical increpó a los osasunistas a lo largo de los noventa minutos. Las pancartas de "nunca seréis bienvenidos" y la de "nosotros, seis copas, y vosotros, una ilusión" entre otras acabaron de derrumbar el muro de la paz que se había levantado entre ambas aficiones. Al finalizar el encuentro, los Ligallo insultaron y apedrearon a los rojillos y a la policía que les protegía. Hasta hora venían en grupos controlados pero los Indar Gorri no han anunciado ningún viaje conjunto así que irán dispersos. Mientras que los Ligallo Fondo Norte han amenazado a los visitantes con "son navarros y tienen que morir", el Colectivo 1932 ya ha avisado que quiere que sea una fiesta, un espectáculo. Media hora antes de empezar el encuentro ha pedido que vayan los aficionados zaragocistas para que la gente sepa lo que se hará con ciertas indicaciones.

El técnico pamplonica es José Antonio Camacho y el mayo peligro que tiene en ataque es Walter Pandiani que no ha podido viajar a Zaragoza por su expulsión el pasado fin de semana. Un viejo conocido por la afición zaragocista es Sergio Fernández. El central vuelve al centro de la zaga osasunista.

Blog Diegopisón

Lafita y diez más

Lafita y diez más

LA delantera del Real Zaragoza está bajo mínimos. Contamos con Uche, Braulio, Arizmendi, Ewerthon, Lafita e incluso Songo’o, además del canterano Álex Sánchez. Pese a ello, no contamos con una delantera muy eficaz ya que el máximo goleador del equipo es Abel Aguilar. También hay que contar con que Uche se lesionó contra el Sevilla y no se recuperará hasta la próxima temporada. Con Arizmendi tampoco podemos contar para el partido de Osasuna, Mallorca y con un poco de suerte ya estará para el Athletic. Ewerthon lleva toda la semana con gripe y por fin hoy ha vuelto a entrenar. Parece que estará pero Marcelino no confía en él. Ya arriesgó poniendo de titular contra el Málaga a Javier Arizmendi pese a estar muy amenazado de recaída. Braulio ya está recuperado. Hace unos días le dieron el alta médica por lo que para el partido de Mallorca podría ir convocado. Songo’o es un jugador muy polivalente pero con escasos recursos. Los pocos minutos que jugó como extremo en Primera División, sirivieron para poder opinar que se podría ceder para después aprovecharlo. En el partido contra el Málaga en Copa del Rey, Marcelino se decidió por poner al camerunés en la delantera titular. Le salió el tiro por la culata y el jugador hizo un pésimo partido. El canterano Álex Sánchez fue convocado por tercera vez para el partido contra el Valencia y debutó en Primera. Se convirtió en el primer jugador sin mano del fútbol español pero no llegó a mucho más. Casi no tuvo oportunidades con un 3-1 en contra y tan sólo hubo tiempo para que le sacaran una tarjeta amarilla. Finalmente queda Ángel Lafita. A medida que pasan los partidos, nos vamos dando cuenta de la suerte que tenemos al contar con un jugador de tanta calidad en el equipo. Es el jugador que nos ha faltado durante muchos años y aunque le falte gol, es el mejor jugador que tenemos y, encima, de la casa. El equipo estará formado por el canterano y otros diez. Si el partido no funciona por la fuerza, siempre se puede apostar por la clase y entre Lafita, Jorge López, Ander y Pennant se puede lograr un gran partido.

Blog Diegopisón

La afición pide más

La afición pide más

Por problemas técnicos, no se ha podido publicar el artículo de la sección EL RIVAL "La afición pide más". Lo sentimos, disculpen las molestias.

Blog Diegopisón

La vuelta de un grande

La vuelta de un grande

PEDRO Herrera y la secretaría técnica del Real Zaragoza se dedican a recuperar a los jugadores que nos llevaron a ganar 6-1 al Real Madrid, 4-2 al Barça y llegar a la final de la Copa del Rey. De ese año, ya no queda nadie así que ahora hay que repescarlos por los varios mares. Algunos han disfrutado de buenas aguas como Gaby Milito en el Futbol Club Barcelona, Leonardo Daniel Ponzio en el River Plate o Lafita en el Deportivo de la Coruña y otros como Ewerthon tuvieron miedo de ahogarse. La de los dos argentinos se vio enturbiada por petróleo pero la del centrocampista siguió adelante gracias a que le pilló en la orilla. En cambio, al central le pilló en el fondo y tras 569 días sin poder ver el sol, por fin asomó la cabeza. Ése, al fin y al cabo, ha sido el motivo que le hará volver a nadar por el Ebro. Se dice que vendrá cedido durante la segunda vuelta. En el partido de la humillación madridista, estaban cuatro de los jugadores que en estos momentos se encuentran en el Real Zaragoza: Ewerthon, que volvió para disputar la temporada pasada; Lafita, que ha vuelto este año; Ponzio, que volvió en el invierno pasado; Pavón, que en aquel momento disputó el único partido ese año con el Real Madrid en Copa. Ahora se puede sumar también Gaby Milito. Cuando a un zaragocista se le pregunta por el once ideal de toda la historia, jamás se le olvida pronunciar el nombre del "mariscal". En el caso de que finalmente vuelva, tendría mucha competencia: Ayala, Goni, Pavón, Pablo Amo, Pulido y Laguardia, pero sin duda, logrará colarse en la alineación que nos lleve a lo más alto. Se ganó un puesto, además de por su clase, gracias a sus dotes de capitán pero ahora podría tener al lado a Ayala, jugador que ha disputado más encuentros con la selección argentina y que ha dejado una huella bien profunda en el Valencia. Dos de los capitanes más grandes de los que puede disponer en este momento el Real Zaragoza y además contaría con Leo Ponzio justo por delante y quien sabe si a Carrizo por detrás. El equipo vuelve a ser de antes.

Blog Diegopisón

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Se nos hace la boca agua

Se nos hace la boca agua

SE nos hace la boca agua cuando oímos rumores interesantes. Ya pueden ser totalmente inventados u otros que tienen muchas posibilidades de hacerse. Nos ponemos nerviosos y metemos el nombre del rumor en la alineación. Es difícil que no encaje un fichaje de invierno en el equipo. Oímos nombres de jugadores que no conocemos en absoluto y que podrían venir fácilmente al ser jóvenes con futuro. También oímos otros muy conocidos pero que tienen menos opciones por eso mismo: el Real Zaragoza en estos momentos es un equipo pequeño y no tenemos presupuesto para fichar a ninguna estrella. Tampoco tiene por qué ser un rumor. Puede ser simplemente una casualidad curiosa que nos hace ser más zaragocistas aún. Confiar en el equipo. Sólo por una simple casualidad. Eso es lo que pasa cuando se es de un equipo modesto, que no da muchas alegría pero que cuando las da, valen el doble. Puede ser la casualidad de que el club diga que se está registrando el mercado y que un jugador como Güiza, por ejemplo, diga que quiere irse de Turquía para volver a España. Ahí está la base de un rumor pero no nos atrevemos a crearlo para no mentirnos a nosotros mismos. Esperamos a que lo haga otro. Así nos lo podemos creer aunque en el fondo sepamos que hay muy pocas opciones de que venga. Otro ejemplo es el de Guti. El Real Madrid se enfada con el jugador y ahí ya trabajan nuestros cerebros para pensar que podría venir en el próximo verano, ya que no puede venir en invierno por haber jugado más de cinco partidos. Algunos pueden estar de acuerdo y otros no, pero así es en todo. Algunos pueden amenazar con dejar de ser zaragocistas pero es muy difícil dejar de ser de este equipo. Sufrimos mucho pero, al final, todo tiene su recompensa. Los rumores son necesarios para ayudarnos a ser zaragocistas. Se piensa en dejarlo pero de repente, de la nada, aparece un rumor que te motiva y que te hace ser zaragocista con más fuerza. Sólo con pensar algunas opciones, se nos hace la boca agua.

Blog Diegopisón

Los "bajitos" toman el control

Los "bajitos" toman el control

El Valencia Club de Fútbol nació en el 1919. Desde entonces ha sido campeón de: la Liga en seis ocasiones, la última en la temporada 2003-04; la Copa del Rey en siete ocasiones, la última en la 2007-08; la Supercopa de España en el 1999; la Supercopa de Europa en el 1980 y en el 2004; la Recopa en la 1979-80; la UEFA o Copa de Ferias en las temporadas 2003-04, 1961-62 y 1962-63. Las dos últimas fueron antes de que el Real Zaragoza la ganara ante los levantinos en la final. La temporada pasada la comenzó muy bien, ganando seis y empatando uno de los siete primeros partidos pero poco a poco fue perdiendo su fuerza inicial hasta acabar sexto. El año precedente había terminado décimo en su peor posición en los últimos veinte años.

A sus 38 años, Unai Emery entrena a uno de los mejores clubs de España. En la plantilla tiene a César Sánchez de 38 años tambíen él. Se le fichó en el invierno pasado para mejorar los resultados que estaba dando Renan y no defraudó: 24 goles en 18 partidos, haciendo grandísimos partidos. Ahora mantiene su récord de partidos sin recibir gol: cuatro encuentros seguidos. En estos momentos está viviendo su segunda juventud, pasando por encima de Moyá, fichaje estrella. El ex zaragocista es una de las piezas clave del equipo. En defensa puede contar con veteranos valencianistas como Marchena y nuevos como Mathieu más Miguel y Alexis. En el centro del campo tiene la suerte de tener a uno de los mejores organizadores del fútbol español: Éver Banega. Nació en Rosario, Santa Fe, y jugó dos temporadas en el Boca Juniors. El Valencia se decidió a ficharlo en invierno del 2007-08 pero no funcionó demasiado bien aunque jugara 17 partidos entre Liga y Copa. En verano pasó a estar cedido en el Atlético de Madrid donde no funcionó demasiado bien tampoco, jugando 31 partidos entre Liga, Copa y Champions. Ahora ha empezado una nueva vida en el Valencia donde es querido por la afición y donde funciona a la perfección con sus pases al pie perfectos desde el otro lado del campo y sus aperturas a las bandas. Su compañero en la medular del campo es Albelda. Por delante tienen a los bajitos: Pablo Hernández, 1,73 m; Silva, 1,70 m; Mata, 1,70 m; Villa, 1,75 m. El juego que plantea el equipo ché no tiene que ver con la altura y se nota. El delantero ex zaragocista está viviendo su mejor etapa como futbolista y este verano estuvo apunto de viajar a Madrid o a Barcelona aunque finalmente decidió quedarse en el levante español.

El técnico, Unai Emery,  entrenó al Lorca en la temporada 2004-05 y lo llevó a Segunda División. El año siguiente lo dejó quinto y el Almería decidió apostar por él llevándoselo. Lo hizo bien y acabó subiendo el equipo a la máxima categoría del fútbol español. La Unión Deportiva Almería deubtaba en Primera y lo hacía siendo el equipo revolución finalizando octavos en mayo. El Valencia lo vio y también él decidió apostar por él. Así que el año pasado logró acabar sexto la temporada con las esperanzas de llegar lejos este año.

Blog Diegopisón

La pincelada final

La pincelada final

MARCELINO ha demostrado que el fútbol que realiza el Real Zaragoza es perfectamente capaz de ganar a cualquier equipo de Primera, excluyendo a los seis grandes. Cuando logre anular los errores puntuales que pueden llegar a costar un partido, el equipo irá sumando de tres en tres los puntos. De momento el fútbol al que juega el conunto blanquillo es el de ser dominados y jugar al contraataque, o al menos el que intenta. Cuando juega a ser el dominador se ve que son capaces de jugar en el centro del campo con una presión importante como fue la del Almería la jornada pasada. El equipo sabía a qué jugaba. Sabía que no podía venirse abajo en la segunda mitad y por ello luchó. Para el próximo partido, en Valencia, el técnico asturiano tendrá que contar con unas bajas importantes como son Pennant y Arizmendi. Ello dará una oportunidad para la dupla de Lafita y Ewerthon y al joven Ander Herrera haciendo pareja por las bandas con Jorge López. Un Pulido en plena forma se ha rafirmado como lateral del equipo dejando sin sitio a Laguardia, que ha crecido como central. Al final, en el centro de la zaga contamos con estos dos jugadores que bien pueden jugar por la banda, además de Ayala, Pavón, Pablo Amo y el recién dado de alta Goni. El zaragozano parece que irá convocado por primera vez esta temporada. Demostró lo que vale la temporada pasada en Segunda División y ahora se enfrenta a un gran reto: conseguir la titularidad. Para ello tiene que superar al resto de jugadores y podría ser que su primer partido como titular sea el de Copa del Rey frente al Málaga. Quizás va un poco más aventajado con respecto al resto de centrales y es que cuenta con el apoyo de la afición tras haber pasado una lesión tan grave como lo ha sido. Parece que el equipo para el domingo ya está hecho pero siempre quedará Marcelino para que dé la pincelada final para vencer el encuentro. Esa que logra que el equipo pase a ser el dominador del encuentro. Esa que logra que la afición tenga que ponerse en pie para aplaudir a nuestro equipo.

Blog Diegopisón

En plena adolescencia

En plena adolescencia

Desde su creación en el año 1989, la Unión Deportiva Almería ha estado dos temporadas en Primera y ahora ha empezado la tercera. Las tres temporadas son consecutivas pero antes de ser la UD, ya había estado en esta categoría. Jamás ha ganado ningún título. Negredo es el máximo goleador de toda la historia con 32 tantos en dos temporadas. El jugador también podía presumir de ser el que ha disputado más encuentros, 70, aunque ahora ya ha sido superado por más de un jugador si contamos las jornadas de esta temporada. También es el jugador que ha marcado en más jornadas consecutivas, 6, y el autor del gol 150 en Primera, máxima cifra redonda conseguida por los almerienses. Se ve claramente como es un jugador que ha marcado un antes y un después en el club. El año pasado, los goles estaban dentro de sus obligaciones. No falló: marcó 19 tantos. El juego, en cambio, era obligación del entrenador, Gonzalo Arconada. No lo supo hacer y en diciembre ya podía ver a Hugo Sánchez ocupando su lugar en el banquillo. Con él llegaron los buenos resultados para acabar 11º. El técnico mexicano ya yenía experiencia como entrenador pero sólo con dos equipos. En el 2006 entrenaba al Necaxa, empezó en la jornada 11ª con el equipo 15º y acabó en la misma posición. Antes ya había estado en el UNAM Pumas, desde el 2000, en las varias ediciones de apertura, clausura, invierno y verano, acabó: 4º, 18º, 19º, 3º, 3º, 15º, 2º, 2º, 2º, 16º y 16º en el 2005 sin haber empezado todas las temporadas como entrenador. Como jugador destacó mucho más. Debutó en el Pumas en el 1976, y marcó 476 goles en 814 partidos durante 22 temporadas. Ganó siete ligas, de las cuales cinco en España, dos Copas del Rey, una UEFA y cinco pichichis.

El club confía en hacer una buena temporada confiando en el buen juego. Tras la marcha de Negredo, la necesidad de goles ha recaído en Piatti, delantero nacido en La Carlota, en la Córdoba argentina. Realizó dos buenas temporadas en el Estudiantes pero llegando a marcar 8 goles en su segunda temporada en 32 partidos. El año pasado recayó en las filas de la Unión Deportiva Almería jugando esta vez también 32 partidos pero marcando cinco goles. En Copa jugó dos partidos y marcó un gol. El fútbol lo organiza Uche, pero no Ikechuwku sino Kalu Uche. Es el suplente de otro jugador del que nos acordamos: Soriano. Desde que Hugo Sánchez decidió probar con el nigeriano como mediapunta, un fútbol más rápido caracteriza al Almería. Esta manera de jugar complica mucho las cosas a Marcelino y al Real Zaragoza ya que también realiza el mismo estilo de fútbol. Hugo Sánchez utiliza al delantero como enlace de Juanma y Crusat que juegan por las bandas. Más atrás se encuentran Bernardello y M'Bami como mediocentros defensivos. En la zaga la ocupa Macedo, Chico, Acasiete y Cisma.

Blog Diegopisón

Cuestión de confianza

Cuestión de confianza

EL zaragocismo confía en Marcelino por sus buenos resultados el año pasado. El club confía en Marcelino. El equipo, al menos eso parece, confía en Marcelino. Todos confían en el técnico zaragocista pero siempre sirviéndose de los resultados del año pasado. Esta temporada hemos ganado dos partidos, empatado otros dos y perdido cuatro. De estos últimos, contra el Sevilla y el FC Barcelona fue humillante pero contra el Valladolid y el Atlético de Madrid fue por no saber marcar nuestras ocasiones. La de los vallisoletanos fue peor que la madrileña porque fue en la Romareda. En total son ya ocho partidos. El año pasado a estas alturas el equipo llevaba 14 de los 24 puntos posibles. Este año llevamos 8, seis menos. Obviamente, la pasada temporada estábamos en Segunda División  y habíamos disputado el encuentro del Sevilla Atlético (el rival más sencillo). Marcelino dijo "nos hace falta una victoria" y desde entonces los jugadores han reconocido que tiene razón. Que el equipo jugar bien sabe, sólo le falta una victoria para subir la moral del conjunto y para romper esta mala racha. Siguiendo una visión general de las temporadas del entrenador blanquillo, se ve como pronto tendría que empezar una remontada en los resultados. Veremos si aquí también se cumple. Ahora sólo nos queda confiar en Marcelino, en el club y, sobre todo, en el equipo que sale todas las semanas a luchar durante 90 minutos para que el Real Zaragoza vuelva a ser de los más grandes.

Blog Diegopisón

Pep no gana: arrasa

Pep no gana: arrasa

Desde su creación en el 1899, el FC Barcelona nunca ha tenido una racha equiparable a esta. No sólo ellos: ningún equipo ha logrado hacer una temporada tan redonda. La Copa del Rey, la Liga BBVA, la Champions League, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España no son suficientes para detener a este club. El único contra el que todos los técnicos rivales tiene que pasarse en vela toda la noche hasta encontrar la manera de pararle los pies. Hugo Sánchez, entrenador del Almería, apostó hace un par de jornadas por poner a Chico pegado a Xavi durante todo el encuentro. Funcionó hasta cierto punto. El club catalán tuvo que buscar otro tipo de juego que no tenían metido en la cabeza. Al final llegó Pedro y le solucionó el partido al equipo marcando el gol de la victoria. La jornada pasada fue el Valencia de Unai Emery el que tuvo que pensar una nueva barricada para el fútbol dirigido por Pep Guardiola. También le funcionó. Ellos prefierieron juntar mucho las líneas atrás y confiar en Silva, Mata y Pablo Hernández al ataque, con Ever Banega desde atrás montando la contra. El partido era de los levantinos pero no supieron suplir la baja de un delantero como David Villa. El partido acabó 0-0 pero con mejor fútbol del equipo de Unai Emery. Para terminar con esta línea descendente de resultados, el martes jugó un partido de Champions League contra el Rubin Kazan. Muchos ya daban el partido por ganado antes de empezar. Durante el partido, el equipo visitante se dejó llevar por el Barcelona. Cuando recibían el balón, subían y confiaban mucho en su ataque. Para esa táctica necesitaban toda la definición que existe: de las tres ocasiones que tuvieron, marcaron dos goles. El partido acabó 1-2 en contra del Futbol Club Barcelona. Marcelino García Toral intentará jugar por las bandas y con una buena presión, inmovilizar el centro del campo barcelonista.

Rijkaard dejó el listón muy alto pero hace dos años hizo una, considerada así por los barcelonistas, mala temporada. Acabaron terceros. Joan Laporta confirmó, antes de llegar a la última jornada, que Josep Guardiola sería el entrenador el año siguiente. Quién diría entonces que un año después hubiese ganado todo lo que ha ganado. El presidente del club, confió en él por su trayectoria como futbolista en el Futbol Club Barcelona pero también como entrenador. Con veinte años fue el organizador del Dream Team. Era una leyenda siendo futbolista, ahora lo es más todavía siendo el técnico del mejor club del mundo. Xavi y Guardiola coincidieron como futbolistas y ahora el primero es dirigido por el segundo. El primero es uno de los mejores jugadores del mundo y el segundo uno de los mejores entrenadores del mundo. Hace dos años consiguió subir al Barcelona B a Segunda B con unos números de récord. El año pasado sí que fue un récord.

En portería confían en Víctor Valdés y en Copa en Pinto. La defensa titular la forman Alves, Piqué, Chigrinskiy, Abidal, Márquez, Maxwell y Gabi Milito cuando se recupere. Son tantos que tienen que ir rotando entre Liga, Copa y Champions. En el centro del campo tienen a Busquets, Iniesta, Keita, Pedro, Xavi y Touré. La zona más adelantada del equipo la completan Ibrahimovic, Messi, Henry y Bojan, con los tres primeros como titulares.

Blog Diegopisón

Los dos equipos son humanos

Los dos equipos son humanos

SE habla de milagro cuando se piensa en una victoria contra el Barcelona. "Hay que estar al 110%" decía Francisco Pavón en rueda de prensa. Marcelino ya avisaba hace unas jornadas que "si tenemos suerte y los balones que dan al palo van dentro y los suyos van fuera" y otros factores, ganaremos el partido. Mucho tiempo de preparación, mucho entrenamiento, mucha práctica, ensayo, táctica, alineaciones... El técnico zaragocista lo repasa todo para que el partido frente al Futbol Club Barcelona sea la sorpresa de la jornada. Hugo Sánchez, hace un par de jornadas, recuperó el marcaje al hombre para cubrir a Xavi. Chico fue el encargado de hacer que el partido lo jugaran diez contra diez. El fútbol de los catalanes no brilló y tuvieron que pasar a intentarlo por las bandas. Al final, el menos esperado, Pedro, acabó marcando y dando la victoria a los azulgrana. El partido fue muy aburrido tanto para el cubierto como para el cubridor. El Valencia disponía de jugadores con mucha clase y no tenía que usar la misma táctica. Los valencianos se colocaban más atrás y gracias a un espectacular Éver Banega (tal y como lleva demostrando esta temporada), podían intentar un fútbol rápido y nada más coger el balón, subir hacia David Silva o Pablo Hernández. Todos intervenían en el juego pero los defensas no subían. El encuentro acabó con empate a cero. Éste era el segundo encuentro de la pequeña crisis futbolística por la que está pasando el equipo dirigido por Guardiola. El martes le tocó el partido más sencillo de su grupo Champions. El FC Barcelona jugó como suele jugar y eso le sirvió para crear buen fútbol pero también le condenó. El Rubin Kazan jugó a inmovilizar a sus rivales con dos defensas por cada barcelonista. Así no crearían opciones en ataque y tenían que aprovechar las pocas que tuvieran. De hecho, tuvieron tres y marcaron dos goles. El partido acabó 1-2. Los de Pep jugaron como quisieron y se acercaron con mucho peligro. Tiraron varias veces. Marcaron un gol y tiraron al palo unas cuantas veces. Siguiendo su línea descendente, el partido contra el Real Zaragoza acabará en goleada. El motor del equipo pasa por todos los jugadores: Xavi, Touré, Iniesta, Henry, Messi, Ibrahimovic y las ayudas de Dani Alves. Por suerte para los zaragocistas, Iniesta y Messi están en baja forma, Henry es duda y Dani Alves está lesionado. Así que al 100% están Xavi, Touré e Ibrahimovic pero este último no está a su 100%, lo estaba en Italia. Su apellido sigue siendo "gol", igual que el de Yayá es "trabajo" y el del catalán es "precisión". Todos llevan marcado con fuego lo que se les da bien. No hay que buscar el milagro porque podemos ganar. Es un equipo humano, tal y como lo es el Real Zaragoza.

Blog Diegopisón

Mandiá debuta en Primera con mal pie

Mandiá debuta en Primera con mal pie

El Racing de Santander sufrió una porfunda remodelación este verano. Con Mandiá al frente, los cántabros tendrán el mismo objetivo de siempre, la permanencia, pero este año buscando el buen juego que haga disfrutar al Sardinero. Tras seis jornadas de liga el club santanderino ya está pasando problemas. Muchos aficionados ya piden la dimisión del técnico, un viejo conocido por el Real Zaragoza: entrenó al Hércules durante la temporada pasada y al final se quedó a tres puntos del ascenso y de los maños. Los alicantinos tuvieron suerte en los dos encuentros en Segunda. Ahora, el equipo blanquillo viene a ganar en Primera. El mal comienzo de los racinguistas ya ha llevado a la desesperación a varios hinchas. Algunos piensan que nunca se tendría que haber contratado, otros piensan que aún se está a tiempo de echarlo y continuar con la temporada, pero la mayoría de los afiocionados piensan en dar un ultimátum a Juan Carlos Mandiá: de 18 puntos posibles han conseguido 5. Como ya ha ocurrido en varios partidos antes de este, en las porras, los propios racinguistas eligen al Real Zaragoza como vencedor del encuentro. Muchos de ellos eligen a Jorge López, ex racinguista, para sacrificar al equipo. Marcelino García Toral, el técnico zaragocista, entrenó a los santanderinos en la temporada 2007/2008 y consiguió llevarlo a la UEFA dejándolo quinto finalmente. En la ciudad cántabra guardan muy buen recuerdo del entrenador y al club maño no le tienen, precisamente, mucha simpatía argumentando que primero les quitamos a su mejor entrenador, Marcelino, y a su mejor jugador, Jorge López. Este verano, las bajas de Zigic, Marcano, Garay, Valera, Jonathan Pereira, Gonçalves y el zaragocista Luccin, no les han sentado muy bien pero para recomponerse y restaurarse han fichado a bastantes jugadores. Para empezar tienen a Marc Torrejón, que estuvo apunto de viajar a Zaragoza, otras altas son Arana, Crespo, Diop, Geijo, Iván Bolado, Morris, Sarmiento y Sepsi. El más importante para el equipo de todos ellos es Álex Geijo, punta del Levante durante dos temporadas y que ahora viene para triunfar en Primera. En ataque lucha con Tichté por la titularidad.

Juan Carlos Mandiá empezó en el CD Logroñés en la temporada 2002/03 y quedó tercero aunque en la liguilla de ascenso no lograra subir al equipo a Segunda B. En la temporada 2004/05 pasó a entrenar al Hércules, que logró ascender a Segunda y se quedó en el club hasta la temporada siguiente en la que pasó apuros por mantenerse. En el 2007/08 pasó al Real Madrid Castilla, donde se formó como jugador. Durante toda la temporada luchó por el ascenso a Segunda pero no lo logró al acabar quinto. Finalmente, el año pasado, el Hércules de Alicante lo recuperó y casi logra el ascenso a Primera, luchando con el Real Zaragoza sin éxito. Este año entrena al Racing de Santander, que le permite ver cumplido su sueño de entrenar a un equipo en Primera.

Blog Diegopisón

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Jugadores hechos para el Zaragoza

Jugadores hechos para el Zaragoza

EL año pasado en la Liga Adelante fue una pesadilla que al final se vio recompensada. Pese a que la recompensa fue muy buena, esperamos no repetirlo nunca más o al menos esperar mucho tiempo. Preferimos sufrir en Primera que luchar en Segunda División. Con jugadores con mucha clase como son Jorge López, Pennant, Lafita, Ewerthon y Ander. Con jugadores que hacen falta a todos los equipos por como luchan cada balón como el gran Leo Ponzio y otros como Arizmendi, Gabi y Abel Aguilar. Con jugadores que tienen muy buena forma física, como Songo’o, y jugadores que lo intentan pero que aún tienen que encajar, como Babic. El Real Zaragoza tiene un buen equipo pero le falta algo que termine de cuajar en el equipo. Hasta ahora, Ewerthon ha sido suplente hasta recuperar su forma física: ahora ya está listo y se podrá volver a disfutar de sus goles y su fútbol. Aunque no fuese muy querido por algunos el pasado año en la categoría de plata del fútbol español, el jugador siempre ha tenido algo en Zaragoza. Nos hace ser más zaragocistas, porque hay jugadores que están hechos para jugar en el Real Zaragoza y en ningún club más. El brasileño es uno de ellos. Ponzio podría ser otro. El mejor del equipo, corriendo a defender, a atacar, a organizar, a mandar, a gritar. Con un futbolista así, nunca habríamos bajado a Segunda. Luego está Ayala. Ése sí que es un líder. En mitad del partido contra el Atlético de Madrid sufrió una herida en la ceja y los médicos blanquillos tuvieron que cosérsela. Mientras lo hacían, con las manos de los doctores en la cara, él gritaba como pocos pueden hacerlo. Organizando con un ojo sangrando desde fuera del campo.

Blog Diegopisón

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres