Blogia
Blog Diegopisón

Real Zaragoza

Clásicos del Zaragoza

Clásicos del Zaragoza

Otra edición de la sección Clásicos del Zaragoza. Esta vez pongo una imagen aparentemente triste pero que acabaría convirtiéndose en una de las temporadas más felices de nuestra historia. Luis Belló, entrenador en aquel momento, consuela al delantero de los ’cinco magníficos’ sin saber que ese partido de desempate de las semifinales frente al Lieja (partido que ganamos con goles de Duca y Santos) nos llevó a la primera de las dos finales de la UEFA (entonces Copa de Ferias) de la historia disputadas por el Zaragoza y a la única vencida en 78 años de vida. En la ida de esas semifinales, en Bélgica, fue la primera vez que se pudo ver juntos en la alineación titular a los ’cinco magníficos’ que tantas alegrías nos traerían. Esperamos remontar el vuelo también en esta temporada 2010/11 y, al menos, mantenernos en Primera para pensar en un futuro de grandes alegrías como las del 1964.

Blog Diegopisón

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Y otra y otra...

Y otra y otra...

Y otra y otra...

Lo siento pero supongo que entenderéis que después de otra derrota tan dolorosa como ésta (aunque más o menos entrara en nuestros planes, aunque no así) quita las ganas a cualquiera. Por ello ahora sólo puedo exponer una pequeña opinión sobre el partido. Es más bien lo que yo haría si estuviese en el puesto de Aguirre aunque todos sabemos que realmente es mucho más complicado que esto: Leo Franco volvió a no parar nada cuando le tocaba hacerlo en multitud de ocasiones a causa de las cantadas de Paredes y su manía con dejar su banda totalmente libre para los rivales. Un poco más arriba de su posición está Emilson, que estorba más que ayudar. Aunque obviamente no nos podemos olvidar del peligro (nulo) de Sinama Pongolle. El único peligro ayer lo llevaron Lafita y Bertolo y Diogo cuando se incorporaba al principio del partido. La semana que viene toca jugar contra el Osasuna en el Sadar. Podemos volver siendo los más felices de España, aun encontrándonos como mínimo a un punto del límite del descenso, o los más tristes y enfadados, porque otra derrota podría ser letal para este equipo y, sobre todo, para una afición que es lo único que le queda de cuando este club (o SAD) era un grande. Ayer apoyaron, gritaron, aplaudieron, silbaron a Cristiano y animaron a Diogo con un "¡Diogo mátalo, Diogo mátalo!" cuando el portugués se le enfrentó. Pero al final todos acabaron pitando a Sinama, a Edmilson, a Leo Franco y riéndose cuando tocaba la pelota Marco Pérez. Triste, pero aquí seguiremos para apoyar otra semana y otra y otra y otra...

Leo Franco0
Diogo1
Lanzaro1
Jarosik1
Paredes0
Edmilson0
Gabi1
Ander0
Bertolo1
Lafita1
Sinama0

 
Ponzio0
Marco0
Pinter 

Blog Diegopisón

Manifiesto por el zaragocismo

Blog Diegopisón se suma a este manifiesto por el zaragocismo y, por el bien del Real Zaragoza, pedimos a todos los aficionados que firmen, no para un futuro mejor de la entidad sino para que exista un futuro. A continuación os copio el manifiesto y la web donde podéis incluir vuestra firma en tan sólo unos segundos:

 

Desde diferentes peñas, asociaciones y zaragocistas de a pie, llevamos varias semanas trabajando en la elaboración de un Manifiesto que aglutine a todo el Zaragocismo en pos de la salvación de nuestro querido Real Zaragoza y en el cual se exprese el descontento con la gestión realizada y la actual situación del equipo. El resultado es el aquí os presentamos. Es un texto, que ante un momento crítico como el actual, solicita un paso al frente por la regeneración del Real Zaragoza. Porque como reza el mismo, no podemos decidir, pero si al menos decir. El manifiesto nace con una buena base de apoyos, alrededor de una cincuentena de organizaciones, entre peñas y asociaciones zaragocistas que ya lo han firmado, con muchas otras se esta trabajando intensamente para que pronto, por la buena predisposición mostrada, puedan unirse pronto también. Esté pretende ser un texto de todos, con una sola voz que a todo firmante pertenece y por lo tanto abierto a la adhesión de todo aquel zaragocista de a pie, personaje público, asociación o peña que así lo desee 

MANIFIESTO POR LA SALVACIÓN DEL REAL ZARAGOZA 

Ante la extrema gravedad de la situación en que se encuentra el Real Zaragoza en todos los órdenes, y acuciados por la urgencia de una regeneración que salve el futuro de esta entidad, nace este documento con la finalidad de unir a todo el Zaragocismo en pos de un único objetivo: que se produzca el cambio necesario por el que pasa la supervivencia digna de nuestro equipo. 

* Porque el Real Zaragoza es un histórico del fútbol que tras 78 años de vida está atrapado en un proyecto debilitado en lo deportivo, agotado en lo económico y quebrado en lo institucional, llegando a desdeñar sus símbolos identificativos y ninguneando a su masa social. 

* Porque el máximo responsable del estado actual del Real Zaragoza es su presidente y máximo accionista, D. Agapito Iglesias García, y sus ejecutivos, habiendo demostrado su rotundo fracaso como gestor de la entidad y su manifiesta incapacidad para afrontar el presente convulso e imprevisible que ha creado. Se han dado numerosas oportunidades, todas ellas desperdiciadas, y márgenes de mejora nunca refrendados con decisión acertada suficiente, evidenciando así que no es posible la viabilidad de un proyecto liderado por el actual máximo accionista. 

* Porque el Real Zaragoza es un patrimonio común de gran importancia social y económica para la ciudad y para Aragón. Lleno de historia y sentimiento, que aúna pasiones y voluntades, siendo responsabilidad de todos actuar en cuanto esté en nuestras manos para asegurarle un futuro digno y duradero. 

* Porque el Zaragocismo cuenta con legítimos recursos propios, si no para decidir, sí para decir. El futuro del Real Zaragoza trasciende la gestión de un propietario y es cosa de mucha gente. 

Por todo ello y porque la resignación no forma parte de nuestro código histórico ni moral, los abajo firmantes. 


------------------------------------------------------------MANIFESTAMOS---------------------------------------------------------------- 

* Que nuestra preocupación y actuación se fundamenta en el hecho de que estamos ante un problema estructural y no coyuntural, por lo que es preciso y urgente acabar con los males que destruyen el pasado, arruinan el presente e hipotecan el futuro de esta entidad y construir un nuevo futuro acorde a un nombre bordado con letras de oro en la historia del fútbol: nuestro Real Zaragoza. 

* Que solicitamos a D. Agapito Iglesias García que venda sus acciones de forma responsable con el futuro de la entidad o al menos hasta el momento en que encuentre comprador dé un paso atrás y permita que sean otras personas capaces, de compromiso firme y sentimiento arraigado quienes dirijan ésta, nuestra institución Zaragocista. No se puede construir sobre buenas intenciones de palabra, errores continuos de aplicación y mentiras manifiestas en la práctica. 

* Que igualmente rogamos encarecidamente que las instituciones políticas asuman su parte de responsabilidad en la salvación del Real Zaragoza, posibilitando el nacimiento de un nuevo futuro donde la entidad sea bien dirigida. Todos tenemos en mente el desgraciado ejemplo del Club Baloncesto Zaragoza que no puede repetirse. Destacamos además y especialmente el papel relevante que debe jugar el empresariado aragonés, al que realizamos un llamamiento para que acuda en rescate de este equipo participando de forma directa o indirecta y facilitando la transición hacia una nueva gestión consciente e implicada. 

* Que es responsabilidad de todos los sectores sociales, accionistas, abonados, peñistas, zaragocistas en general y medios de comunicación, alzar la voz y actuar en la medida de nuestras posibilidades para romper con esta situación catastrófica y aunar voluntades para abrir un nuevo camino en el que nuestro equipo vuelva a ser lo que fue. 

* Que apoyamos a la plantilla y cuerpo técnico partiendo siempre de su total entrega y lucha como punto de partida obligatorio en su trabajo para salvar la situación deportiva del equipo esta temporada, insistiendo en que nuestras miras van mucho más allá de la situación clasificatoria en la tabla. 

* Que nos comprometemos a no cejar en nuestro empeño de alcanzar el tan necesario cambio de raíz en la dirección y devenir del Real Zaragoza y para ello expresamos nuestro firme compromiso en permanecer unidos para la consecución de tales fines, facilitando y apoyando en cuanto esté en nuestras manos una justa y ansiada regeneración. 

Todo ello hacemos constar y publicamos para su difusión quedando el documento abierto a todas cuantas adhesiones quieran producirse en defensa de nuestro Real Zaragoza y de la recuperación de su dignidad en un futuro acorde a su grandeza. 

Así lo hacemos constar en la inmortal ciudad de Zaragoza a 10 de diciembre de 2010. 

¡AÚPA EL REAL ZARAGOZA SIEMPRE! 

Firmantes: 

Peña Aragonesa de Fútbol. 
Peña Los Alifantes. 
Peña Los Aúpas. 
Peña Zaragocista Alex Sánchez de Morata de Jiloca. 
Peña Zaragocista Almoldense. 
Peña Zaragocista Andoni Cedrún de Barbastro. 
Peña Zaragocista Ángel Lafita. 
Peña Zaragocista Ariete. 
Peña Zaragocista Bal de Tena. 
Peña Zaragocista Bresca de Grañén. 
Peña Zaragocista Carlos Lapetra de Guadalajara. 
Peña Zaragocista Cesar Arias de Belchite. 
Peña Zaragocista Costa Brava de Tossa de Mar. 
Peña Zaragocista Cultural y Deportiva San José. 
Peña Zaragocista de Alagón. 
Peña Zaragocista de Albarracín. 
Peña Zaragocista de Alfajarín. 
Peña Zaragocista de Ariza. 
Peña Zaragocista de Binefar y Comarca. 
Peña Zaragocista de Bujaraloz. 
Peña Zaragocista de Castiliscar. 
Peña Zaragocista de Cataluña Alfonso Solans Serrano. 
Peña Zaragocista de La Muela. 
Peña Zaragocista de Magallón. 
Peña Zaragocista de Monzón y Comarca. 
Peña Zaragocista de Moyuela. 
Peña Zaragocista de Nuez de Ebro. 
Peña Zaragocista de Sabiñánigo. 
Peña Zaragocista El Avispero. 
Peña Zaragocista Jacetana. 
Pdte. de la Peña Zaragocista José Luis Violeta. 
Peña Zaragocista Jesús Solana. 
Peña Zaragocista Juan Señor de Alcorisa. 
Peña Zaragocista La Almozara. 
Peña Zaragocista La Sopeta de Bronchales. 
Peña Zaragocista Los Blanquillos. 
Peña Zaragocista Luis Carlos Cuartero de Lloret de Mar. 
Peña Zaragocista Manlia de Mallén. 
Peña Zaragocista Moncayo. 
Peña Zaragocista Orgullo Maño de Pinseque. 
Peña Zaragocista Oscense Castillo de Montearagón. 
Peña Zaragocista Poderío Maño de Maluenda. 
Peña Zaragocista Val d´Echo. 
Peña Zaragocista Víctor Fernández de Calanda. 
Peña Zaragocista Villanovense. 
Asociación Aupazaragoza.com. 
Asociación Pequeños Accionistas Real Zaragoza. 
Leyales Zaragoza. 
Ligallo Fondo Norte. 
Movimiento Avispa. 


Cualquier zaragocista se puede adherir a este manifiesto entrando en la siguiente dirección: 
http://www.firmasonline.net/peticion/manifiesto-por-la-salvacion-del-real-zaragoza/136

Blog Diegopisón

Seguir sufriendo

Seguir sufriendo

Seguir sufriendo

Ganamos al Betis en Copa del Rey gracias a un gol de penalti de nuestro capitán Gabi. Volvimos a ganar al Mallorca gracias a lo mismo, un gol de penalti en el último minuto de Gabi. Ayer todo indicaba que pasaría lo mismo cuando celebramos el gol del madrileño. Era el 0-1 y se convertiría en la primera victoria de Aguirre al frente del Zaragoza. Pero nada de nada. Ahora ya ni así. Un error en defensa volvió a condenar al conjunto blanquillo. En apenas dos minutos pasamos de ir antepenúltimos a volver a la última plaza. Todo por culpa de la indecisión en la salida de Leo Franco, como siempre, y del error de Paredes a la hora de cubrir a un jugador, como siempre. El argentino Piatti, pese a sus escasos 160 centímetros, metió la cabeza entre los dos zaragocistas y logró marcar el empate. Un empate que nos condenaba a seguir sufriendo.

Otra desilusión más

Ya hemos dejado escapar muchos partidos: Deportivo, por el error de Marco a portería vacía; las humillaciones frente a equipos de nuestro nivel como Málaga y Racing; los empates frente al Hércules o frente a Valencia y Sporting a causa de un gol en contra; las derrotas frente a Athletic, Atlético, Barcelona y Sevilla; la eliminación de la Copa del Rey otra vez a causa de un gol en propia. En ese momento nuestra paciencia, o almenos la de Agapito, llegó hasta el límite y se decidió apostar por Aguirre: un empate frente al Getafe pese a ponernos por delante en el marcador, una abultada derrota frente al Villarreal y de nuevo un empate cuando íbamos por delante frente al Almería. Son ya demasiadas desilusiones esta temporada y la semana que viene toca recibir al Real Madrid en la Romareda: otra desilusión más.

Leo Franco0
Diogo1
Lanzaro1
Jarosik1
Paredes0
Edmilson0
Jorge López0
Gabi2
Bertolo2
Lafita1
Braulio0

 
Ponzio0
Marco0
Boutahar 

Blog Diegopisón

Clásicos del Zaragoza

Clásicos del Zaragoza

Hoy, antes del partido frente al Almería, aprovecho para colgar una foto del Real Zaragoza del año 1953 con Alonso, Martín y Belló II. Seguiremos publicando fotos de alineaciones clásicas de nuestro equipo para seguir apoyando remontando a nuestros orígenes.

¡A ganar!

Blog Diegopisón

Nada que hacer

Nada que hacer

Cosa del destino

El Real Zaragoza salió al campo con ganas de comérselo todo. En los primeros minutos, nada más comenzar, el conjunto blanquillo ya había realizado dos disparos a portería aunque bastante tímidos. Luego, el destino, con demasiada dureza, nos castigó con un tirazo de Senna desde lejos que se colaría por la escuadra. En ese momento, tanto afición como jugadores se quedaron helados. Para rematar la faena llegó el centro de Cazorla que se envenenó en el aire y que se coló por el palo que cubría Leo Franco cuando éste pensaba (erróneamente) que la pelota iría fuera. Eso acabó con las pocas esperanzas del equipo. ¿Qué es lo que se suponía que había que hacer en ese momento? ¿Levantarse y atacar? Lo intentaron, pero cuando los jugadores son malos, son malos y no se puede sacar vino de donde no hay uva.

Nada que hacer

En la segunda parte pareció que los jugadores salían con otra motivación y se acercaron un poco más pero el gol no llegó. Lo que sí que lo hizo fue la roja a Contini, la sexta expulsión de la temporada. En ese momento ya era imposible remontar. Javier Aguirre se echaba las manos a la cabeza y más aún con el gol de Nilmar un segundo después de la tarjeta. Nada que hacer. Desde ese momento sólo se podía perder tiempo nosotros para que no nos metieran más porque este equipo era totalmente incapaz de darle la vuelta al resultado o de, como mínimo, recortar distancias. No hay quien se salve del suspenso esta semana si bien algunos jugadores lo intentaron sin demasiada suerte como Bertolo, Braulio, Lafita o Gabi y otros cumplieron sin brillo como Paredes o Jarosik.

Todo está fatal

Sinceramente, yo creo que el principal error del partido de ayer fue la alineación titular. No creo que se pueda salir con esos once jugadores ni con ese esquema de juego. Con los mismos jugadores disponibles se podía haber sacado un equipo mucho más peligroso para el rival como habría sido un 4-4-2 como yo pensaba que sacaría con Braulio y Sinama arriba y Bertolo y Lafita por las bandas ayudando a Gabi y Ander o Edmilson o Jorge López por el centro. No lo entiendo pero hay que decir que no todo es culpa del 'Vasco'. Vuelve a ser culpa de la directiva, como desde hace ya unos años. Ayer se vio una gran fractura en la afición con amenazas entre zaragocistas, insultos entre peñas y deserción de aficionados. Todo está fatal.

Leo Franco0
Diogo0
Contini0
Jarosik1
Paredes1
Edmilson0
Jorge López0
Gabi1
Bertolo1
Lafita1
Sinama

 
Braulio1
Ander
Marco 

Blog Diegopisón

A la espera de resultados

A la espera de resultados

A la espera de resultados

Tras poco más de una semana al cargo de la plantilla, Aguirre espera resultados esta tarde frente al Villarreal. Toda la afición también lo hará y por eso se espera un buen ambiente hoy en la Romareda. Aún no se podrá definir una opinión sobre el técnico mexicano pero ya se espera ver algún cambio positivo que nos inspire confianza. Ha tenido tiempo para empezar a remodelar el equipo y tratar de arreglarlo. Se prevén algunos cambios, aunque no demasiados: se pasará al 4-4-2 con Leo Franco en portería; Diogo, Contini, Jarosik y Paredes en defensa; Lafita, Gabi, Ander y Bertolo por el centro del campo; Braulio y Sinama para encargarse de matar las jugadas. La única duda está en la posición que ocupa Ander Herrera, que bien podría ocupar el canterano o Edmilson o Jorge López o Boutahar... En estos momentos lo que menos nos preocupa es el fútbol: lo importante es el resultado.

Con dos arriba

Algo que sí que parece seguro en la alineación de esta tarde será la vuelta a los clásicos dos delanteros, en este caso Braulio y Sinama. Ya jugaron juntos frente al Sporting y el francés se salió con un par de goles. Hay que ver si realmente funcionan bien juntos o fue tan sólo una ilusión óptica, un espejismo. Quizás sea Braulio el que caiga un poco más atrás, donde se le ha visto más cómodo sin la presión de los goles, o tal vez sea Sinama, que ya ha jugado en Portugal y en Madrid más atrasado para dar un apoyo arriba. Eso dependerá del técnico, Javier Aguirre, que ya ha entrenado a los dos jugadores cuando militaban las filas del Atlético de Madrid.

Blog Diegopisón

Factor fútbol: loading

Factor fútbol: loading

Factor fútbol: loading

Aún le queda mucho por hacer a este equipo para salvarse este año de bajar a Segunda. Aguirre no ha tenido más que un par de días para trabajar con el equipo y poco ha podido hacer en tan pocos entrenamientos. Aún así, dio un gran paso: sacó a los mejores al campo. Si a Gay le costaba elegir un once tipo y cada semana introducía algún cambio, ya sea de sistema o de jugadores, parece que el ’Vasco’ ya se está haciendo una idea de lo que puede llevar. Obviamente no vamos a pedir inmediatamente al técnico mexicano que elija a once jugadores para jugar los próximos partidos pero ya sabemos que va a continuar la defensa de cuatro de toda la vida.

Factor motivación: OK

Lo que sí que le ha dado tiempo a hacer ha sido todo lo psicológico. Ha sabido sacar el máximo de todos los jugadores o casi. Bertolo salió como un tren y no descarriló: un golazo que le ha convertido en el máximo goleador del equipo tras tres goles en tres partidos consecutivos. Saltó Paredes tras la lesión de Obradovic y demostró que puede ser un buen sustituto de emergencia, aunque todos conozcamos ya sus limitaciones. Otro que salió extraordinariamente motivado fue Lafita: jamás le hemos visto recorrerse todo el campo en tan poco tiempo tantas veces por partido como lo hizo ayer. Por lo demás, Gabi estuvo como siempre mandando y matándose en cada balón y Jorge López, Edmilson y Pinter no tienen la velocidad que nos haría falta para jugar a la contra. Aunque también hay que decir que el que tiene que matar las contras son Sinama, que ayer estuvo desaparecido, y Braulio, al que se le vio más intención aunque poco pudo hacer.

Factor arbitraje: no comment

Javier Aguirre, cuando le preguntaron por el colegiado, respondió que nunca habla del arbitraje. A nadie le extraña: si hubiese dicho lo que todos nosotros pensamos tal vez se hubiese ganado una expulsión o una multa en su primer partido como zaragocista. Independientemente de fueras de juego y faltas que en el momento tal vez hubiesen tenido muchísima importancia, nos quedamos con los dos penaltis no pitados sobre Lafita y Bertolo, el dudoso penalti de Sinama y, sobre todo, la clamorosa expulsión de Ponzio. El colegiado Teixeira Vitienes rozó el ridículo anoche al inventarse una mano del argentina y castigarla con la segunda amarilla. "Lo que me ha dicho Ponzio cuando lo expulsó es impublicable" afirmó el mexicano en rueda de prensa. El que sí que habló fue Gabi, que dijo que "lo de los árbitros con nosotros es una vergüenza, creo que ya está bien". Ahora ya sólo nos queda pensar que conseguimos un gran punto que, como dijo el técnico, "lo rescataron los jugadores con un par...".

Leo Franco1
Ponzio1
Contini1
Jarosik1
Obradovic
Edmilson0
Jorge López0
Gabi2
Bertolo3
Lafita2
Sinama0
  
Paredes1
Braulio1
Pinter 

Blog Diegopisón

Gracias

Gracias

Comienza una nueva etapa

El Real Zaragoza, con la destitución de José Aurelio Gay y la contratación de Javier Aguirre, está dispuesto a empezar una nueva etapa dentro de esta temporada tan complicada. Agapito, si bien aseguró que el técnico anterior aguantaría hasta el partido del lunes frente al Getafe, firmó al mexicano para lo que queda de temporada empezando desde esta semana con el principal objetivo de la permanencia. Aguirre ya sabe que ése es el principal objetivo, más que nada porque no se puede luchar por nada más. Poco ha podido hacer en estos tres días excepto tratar de levantar la moral a los jugadores y a la afición. Ya se ha ganado a la afición y los futbolistas (metiendo a Paredes en la convocatoria, asegurando que Kevin será titular...) y eso ya lo hemos podido ver en comentarios como el de Obradovic, que aseguraba que el 'Vasco' "es un tío majo".

Gracias

Tenemos que agradecer a José Aurelio Gay el importantísimo y complicadísimo reto que cumplió el año pasado: la permanencia. Sin eso hoy no estaríamos donde estamos y quién sabe si incluso hubiésemos desaparecido. Este año no le han salido las cosas como él pensaba. Es una lástima pero no guardaremos mal recuerdo de él porque aún nos quedará su época de futbolista en los años 90 y su primer año como técnico. Lo mismo para Nayim, al que propusieron seguir como segundo entrenador. "Siempre nos quedará París". Los dos se han ido sin hacer ruido, al contrario que Marcelino que se fue poniendo en contra a afición y directiva y creando una fractura social irreparable. Esta fractura permanece todavía hoy y permanecerá hasta que se vaya Agapito, esperemos pronto. El técnico, Gay, aceptó hablar con Aguirre sobre el equipo cuando éste se lo pidió y eso es un claro gesto de caballerosidad y, sobre todo, de zaragocismo. Gracias, Gay y Nayim.

Humanos contra galácticos

Mientras que equipos como Barcelona y Madrid se dedican a golear metiendo ocho y cinco goles respectivamente, el resto de equipos, los llamados "equipos humanos" frente a los "galácticos", nos dedicamos a luchar por no bajar y los más afortunados (como Valencia, Sevilla, Villarreal y Atlético) luchan por algo más. Con este sistema de derechos de televisión donde todo se lo llevan los dos grandes y la propina nos la repartimos el resto de equipos de Primera y Segunda, esta liga ya no es viable para ningún equipo excepto para Barça y Madrid. Hay que hacer algo ya si no queremos que desaparezcan nuestros equipos.

Blog Diegopisón

De ridículo en ridículo y tiro porque me toca

De ridículo en ridículo y tiro porque me toca

De ridículo en ridículo y tiro porque me toca

El Real Zaragoza ha vuelto a hacer el ridículo. Sí, otra vez. Por enésima vez esta temporada. Ya sólo nos queda llorar, gritar y lamentarnos. Perdimos y caímos humillados de la Copa del Rey frente al Betis este miércoles. Ahora caemos en el tiempo de descuento humillantemente frente al Sevilla. Si ya era muy preocupante la situación del equipo, ahora lo es mucho más. Con la victoria frente al Mallorca, aunque por los pelos, vimos algo de positivo que nos permitió soñar. Hoy podíamos salir del descenso con una victoria pero las cosas no salieron así. Más bien justo al contrario, perdimos y caemos a la última plaza. No puede salir nada peor... ¿o sí?

¿Y ahora qué?

Tras el final de la temporada pasada, no todos quisieron mantener a Gay pero había que hacerlo tras haber conseguido mantener al equipo en Primera. Gay y Nayim al frente de la plantilla desde verano, teniendo la pretemporada entera para ellos solos se suponía que tenía que salir bien. Se suponía. También se suponía que Agapito haría una buena planificación para preparar el año. Se suponía. Empezamos con mal pie pero había que seguir adelante. Tras nueve jornadas sin victoria en Liga, todos pensábamos ya en la destitución de Gay pero en la décima jornada el equipo ganó, por los pelos, frente al Mallorca. Eso daba un par de semanas más de crédito a Gay. Con el 0-1 de la ida, el partido de Copa frente al Betis se preveía fácil. No lo fue. Perdimos, fuimos eliminados e hicimos el ridículo. Había que seguir confiando en el técnico y saber diferenciar la Liga de la Copa. Ni así. El Zaragoza ha vuelto a perder esta tarde contra el Sevilla y ya hemos dado un paso más hacia atrás.

Doblas0
Diogo0
Contini1
Lanzaro0
Jarosik1
Obradovic1
Edmílson0
Gabi1
Ponzio1
Lafita1
Braulio1
  
Marco1
Bertolo2
Boutahar 

Blog Diegopisón

Vergonzoso

Vergonzoso

Vergonzoso

No tengo nada más que decir. La derrota de ayer frente al Betis fue eso: vergonzoso. Vale que la principal culpa de tener esta plantilla tal y como es sea de Agapito y cía pero este equipo puede dar más de sí por lo que vuelvo a creer en la destitución de José Aurelio Gay como mejor opción para seguir adelante en Primera. Hay que agradecer al técnico todo lo que ha hecho por este club y tal vez vuelva más adelante pero ahora mismo no puede seguir, hace falta una revolución que sólo podemos conseguir con el cambio de entrenador.

Blog Diegopisón

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Clásicos del Zaragoza

Aquí dejo dos magníficas fotos del Zaragoza allá por el año 1935, pocos años después de su fundación. Las imágenes son del fotógrafo Gracia y han sido recuperadas por Víctor Juan Borroy, a quien quiero agradecer la aportación. El tamaño de las fotos es bastante grande para, si alguien quiere cogerlas de esta web, que lo haga en su tamaño natural. Próximamente iremos recuperando otras fotografías de otras épocas del Zaragoza.

Blog Diegopisón

¿Es todo un sueño?

¿Es todo un sueño?

El árbitro nos manda a Segunda a los veinte minutos

Desde el primer minuto el equipo se encontró mal posicionado en el terreno de juego y eso el Mallorca lo notó. Empezó el partido a por todas y el Zaragoza se volvió a encontrar con el resultado en contra. Webó recibe un pase al hueco rozando el fuera de juego y cuando parecía que Jarosik cortaría la jugada con una falta o un despeje o cualquier cosa, el camerunés se llevó la pelota sorprendentemente y la levantó con un ligero toque por encima de Doblas. Tuvimos que recurrir a la repetición para entender el motivo por el que protestaba con tanta rabia el guardameta y por lo que recibió una amarilla: Webó se lleva el balón con una mano clarísima. Daba igual, ya no había nada que hacer. 1-0. El partido ya estaba acabado para el Zaragoza y aún no había acabado la primera mitad.

Tampoco estamos tan mal

En la segunda parte el equipo no cambió de actitud. Llegaban a arriba sin ningún peligro. Las ocasiones no ponían en ningún aprieto al guardameta rival hasta que llega el empate. Ander hace un pase al hueco a Braulio que controla como puede y cuando se propone recortar al portero, el último toque es demasiado fuerte pero, por suerte, aparece Lafita para poner las tablas en el marcador. 1-1. Poco nos duró la alegría ya que un error incomprensible en defensa dejó solo a Pereira para que marcara el 1-2. Tuvimos que recurrir a la épica. Los disparos al palo y los diversos acercamientos a portería no nos servían para nada. Todo esto se arregló con una jugada embarullada en el área con un par de delanteros del Zaragoza para unos cuatro defensas del Mallorca. El rechace vermellón lo recogió Bertolo en la media luna para matar a portería y conseguir el empate. 2-2. Parecía un sueño pero aún teníamos todos los zaragocistas en mente la destitución del técnico José Aurelio Gay.

¿Es todo un sueño?

Minuto 90: empate a dos y sin peligro. Sólo los más optimistas confiaban en la victoria. Por suerte para el Real Zaragoza, Gay se encuentra entre esos optimistas. Subieron a por todas y fuera de tiempo ya, en el minuto 95, el colegiado pita penalti a favor. Tenía que ser Gabi el que lo tenía que tirar. Se prepara, llega hasta el balón y con una magnífica finta engaña a Aouate y logra la victoria zaragocista. En ese momento vimos la rabia del madrileño que corrió hasta la banda gritando y celebrando el gol. Todos los jugadores le siguieron y se le tiraron encima. 2-3. Habíamos remontado y habíamos logrado la primera victoria de la tempora que nos saca de la última plaza. En el césped, Ander y Braulio llorando de la alegría. En el banquillo, Nayim con lágrima en los ojos abrazando a todos y celebrando la victoria. En la grada... indescriptible. Parecía todo un sueño. ¿Acaso lo era? ¿Es todo un sueño?

Doblas1
Diogo0
Contini1
Lanzaro1
Jarosik2
Ponzio1
Ander1
Gabi3
Lafita2
Jorge López1
Braulio2
  
Obradovic1
Bertolo2
Marco 

Blog Diegopisón

Con uno más

Con uno más

A consolidar el sistema

José Aurelio Gay sorprendió hace dos semanas con un esquema distinto, con cinco defensas. Jugábamos contra el Barcelona y entonces nos pareció un cambio puntual para evitar una goleada en contra. A mitad de esa semana repitió el mismo sistema frente al Betis en Copa del Rey. Parecía una locura poner cinco defensas para jugar contra un segunda pero las cosas salieron bien y ganamos el primer partido de la temporada 2010/2011 y aunque esta victoria no nos sirviera para salir del descenso en Liga, fue un enorme impulso de moral necesario para poder luchar contra el Valencia como nunca lo habíamos hecho. Salieron a por la victoria, siempre con el mismo esquema de cinco defensas, y casi la lograron. Ahora sólo queda conseguir ganar con este sistema frente al Mallorca para demostrar "oficialmente" una mejora en el equipo.

Con uno más

Después de cuatro choques acabados con uno menos, otro de los objetivos que se ha marcado este equipo frente al Mallorca es el de acabar con once jugadores. Ahora mismo parece un sueño imposible. "¿Acabar con once? JA. ¡Imposible!" dicen que responde la afición cuando se le pregunta por este tema. Por suerte, la última expulsión, que fue totalmente inventada, fue reducida a tarjeta amarilla para Ander Herrera. No lo perdemos para este partido pero ya lo perdimos para el encuentro del Valencia. Aguantamos media hora con uno menos cuando podíamos haber luchado por la victoria. Gay y Nayim deberían estar pensando en jugar los partidillos de entrenamiento con uno o dos jugadores menos para que se vayan acostumbrando. Para el partido de mañana hay otro objetivo: acabar con uno más.

Blog Diegopisón

Garra

Garra

Garra

Pocos confiaban en conseguir puntuar en Mestalla pero Gay, el optimista, confió y transmitió esa confianza para el encuentro y los jugadores salieron a por todas. Se vio por primera vez en lo que llevamos de temporada muchísima garra en cada balón, arriesgaron la pierna o la cabeza por un balón, por un simple saque de banda o un fuera de juego... Este equipo se parece más al del año pasado y al que estamos acostumbrados. Gay ha dado con la tecla adecuada, ayer se vio un esquema más o menos así: 5-2-3, con Diogo y Ponzio de laterales, Jarosik, Lanzaro y Contini de centrales, Gabi y Pinter de centrocampistas y Jorge López, Lafita y Braulio en la línea más adelantada. El central Lanzaro fue el protagonista indiscutible del partido: marcó el gol zaragocista nada más comenzar el choque tras un sombrero sobre sí mismo y una volea hacia la portería de Moyá, suplente ayer de César; poco antes del final de la primera parte volvió a ser el protagonista con un gravísimo error: salió a interceptar un centro al área pero no se entendió con Doblas, quien ya había salido de la portería y se dirigía a por el balón, y para colmo, el italiano le dio mal al balón y la pelota se dirigió directa a la portería.

Un grano en el culo

Lo peor del partido de ayer fue el árbitro, tanto para los locales como para los visitantes pero principalmente favoreció a los locales. Se veían sus intenciones de molestar al Real Zaragoza en cada momento: un choque entre dos jugadores, un córner con barullo en el área, un saque de banda dudoso o un fuera de juego milimétrico. En dos ocasiones anuló un gol a Braulio antes de que lo marcara. La primera vez fue en un supuesto choque con el defensa rival, que se cayó solo pero que el colegiado interpretó que fue falta cuando el canario se dirigía en solitario a la portería. La segunda ocasión fue en un fuera de juego que sólo el linier vio y que pitó cuando Braulio ya había recortado al guardameta y se dirigía a empujar la pelota hacia el interior de la portería. Lo último fue la expulsión de Ander Herrera. Cuarto partido consecutivo con expulsión de un futbolista zaragocista. La de ayer, totalmente inventada. El canterano acababa de entrar al campo por Pinter y, a decir verdad, el equipo tenía las ideas más claras mientras no jugaba (antes de entrar y después de la expulsión). Durante todo el partido, el árbitro fue como un grano en el culo, lo peor del partido. En cambio, los mejores del partido fueron Jorge López, Braulio y sobre todo Gabi, colosal.

Últimamente estoy teniendo problemas con mi ordenador por lo que me resulta muy complicado escribir, de hecho, este artículo lo escribo desde otro ordenador.

Doblas1
Diogo1
Contini1
Lanzaro2
Jarosik2
Ponzio1
Pinter1
Gabi3
Lafita2
Jorge López3
Braulio3
  
Ander0
Edmilson
Bertolo 

Blog Diegopisón

19 días y 500 noches

19 días y 500 noches

Ruido

Tras el 4-3-3, el 4-1-4-1, el 4-4-2 y el 4-2-2-1, José Aurelio Gay por fin ha encontrado un esquema con el que empezar a hacer las cosas: 5-3-2. Se basa en la solidaridad defensiva. Algo que teníamos cuando acabó la pasada temporada pero que, cuando ha empezado ésta, ha desaparecido. No somos el único equipo que se basa en su defensa para hacer un equipo, de hecho, el mejor equipo en lo que llevamos de temporada, el Real Madrid, también consiste principalmente en los de atrás, aunque en su caso sean sólo cuatro. A Mourinho siempre le ha ido bien con eso y no creo que vaya a cambiar. Ahora los equipos pequeños (duele decirlo pero es así) como el Zaragoza buscan confiar a la zaga al resto del equipo. Habrá que confiar en el técnico y esperar que no haya sido todo una maniobra de distracción a base de número mientras nos vendía la moto. "Mucho, mucho ruido, tanto, tanto ruido, tanto ruido y al final, por fin el fin..."

19 días y 500 noches

El Real Zaragoza está dispuesto a amargarnos el año y a no permitirnos disfrutar de nuestro equipo del alma. Agapito aún no ha traído las copas que prometió y aquí seguimos esperando a que eso suceda. Si conseguimos salvarnos este año (cosa que esperamos todos los zaragocistas) el año que viene no será distinto, con o sin Gay. Otra vez volveremos a luchar por la permanencia, con todos los cambios en la plantilla que hagan en verano. Lo único que es casi seguro que no cambiará será el dueño, amo y señor, Agapito Iglesias que desde que vino a Zaragoza tan sólo nos ha traído un año de alegría pero muchos de sufrimiento. 19 días de sol y 500 noches de oscuridad. "Lo nuestro duró lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks..."

Princesa

Para este sábado, las peñas han preparado un viaje a Valencia para animar y dejárselo todo en las gradas para jugar con 12, aunque viendo los últimos partidos sería más bien con 11. Si perdemos contra el Valencia, las cosas estarán peor que nunca. Tres puntos de 24 posibles ya son unas estadísticas muy negativas como para encima seguir empeorándolas. Si no, ya no sabremos qué hacer. No nos vale ir a Valencia a por un empate o a dar una buena imagen. No, ahora ya toca ganar. Ganar sea quién sea el rival. "Sigue con tus movidas, pero no pidas que me pase la vida pagándote fianzas. Ahora es demasiado tarde, princesa. Búscate otro perro que te ladre, princesa..."

Blog Diegopisón

Aún queda mucho por hacer

Aún queda mucho por hacer

Aún queda mucho por hacer

Últimamene ando un poco liado por lo que no he podido escribir sobre el partido de Copa del Rey frente al Betis. Sólo quería comentar que aún le falta mucho por hacer a este equipo. Lo que vimos ayer es una milésima parte de lo que tendría que ser cada partido de liga. Este sábado, frente al Valencia, será un partido a vida o muerte. Aunque a Gay le ha salvado mínimamente la victoria de ayer, sabe que su puesto sigue corriendo peligro y que necesita, como mínimo, puntuar en Mestalla. Aún queda mucho por hacer, y lo sabe.

Blog Diegopisón

Sin crédito

Sin crédito

Nada que hacer

La grada sabe que lo único que puede hacer es animar derrota tras derrota para, al final del partido, pedir la dimisión de Agapito. Ya se ha visto que las cosas así no funcionan. El colectivo empezó el partido en silencio y sólo a partir del minuto diez empezó a animar, mejor dicho, a protestar contra la directiva ("Gestores incompetentes", "Directiva, dimisión"...) y contra los jugadores ("Jugadores, echadle cojones"...). Pero, ¿qué más podemos hacer ya nosotros? Lo más contradictorio fue que el único jugador ovacionado fuese un jugador rival, Iniesta. La gente empezó a marcharse varios minutos antes de finalizar el encuentro cansados y hartos de esta directiva y de seguir sufriendo semana tras semana. El partido acabó bajo la música ya habitual de "Zaragoza sí, directiva no". Ya no nos que nada más que hacer.

De demolición

"Pérez Lasa ha hecho un trabajo de demolición durante todo el partido". Así lo dijo José Aurelio Gay en la rueda de prensa. El técnico, que jamás ha querido problemas y que permanece triste en la banda mientra ve que todo le sobrepasa, ayer dijo dos palabras malas seguidas contra el árbitro. El segundo entrenador, Nayim, no lo hizo así y no permitió que el colegiado insultara al club, a los jugadores y a toda la afición del modo el que lo hizo ayer. El héroe de la Recopa saltó ayer durante el campo para dejarle las cosas claras al árbitro y por ello vio una roja que poco importaba ya. El otro expulsado de la tarde había sido Leo Ponzio. El argentino acercó la mano a Alves cuando este estaba girado nada más empezar la segunda mitad y, ya conocemos todos la fama de este y otros jugadores del Barcelona, el brasileño se tiró al suelo y empezó a agonizar mientras se tocaba la oreja. Rápidamente todos miramos a las gradas: ¿quién sería el francotirador que le dio en la oreja a Alves?

Sin crédito

Con la derrota frente al Barcelona ya son ocho partidos en los que el Real Zaragoza ha conseguido tres puntos de 24 posibles, en los que ha sumado cinco derrotas y tres empates, en los que sólo ha marcado seis goles y ha recibido catorce siendo el segundo equipo más goleado de la Liga, en los que no ha ido por delante en el marcador ni un minuto de los más de 720 que ha disputado. Estos datos son un reflejo de la pésima situación por la que está pasando el Real Zaragoza y también la situación en la que se encuentra el técnico blanquillo, José Aurelio Gay: sin crédito.

Doblas2
Diogo0
Contini0
Lanzaro0
Jarosik1
Obradovic0
Ponzio0
Gabi1
Lafita1
Ander0
Braulio0
  
Boutahar1
Jorge López
Marco 

 

Blog Diegopisón

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Lógica

Lógica

Demasiadas diferencias

Mientras Guardiola se dedica a sobrevalorar este encuentro frente al Zaragoza y a no menospreciar la futura victoria, Gay se dedica a infravalorar al Barcelona para conseguir mantener alguna esperanza hasta que comience el partido. Los jugadores del equipo catalán (Iniesta o Villa, entre otros) han mandado mensajes de dificultad para el partido y, por la otra parte, los jugadores blanquillos han mandado mensajes de tranquilidad y confianza. Las lejanía entre un grande y un pequeño (aunque "histórico del fútbol español", como ha recalcado Guardiola) se hace aún más grande en los últimas ruedas de prensa o entrevistas antes del partido. Esperemos que en el campo no se vea tanta diferencia.

100%

Contini volvió ayer a los entrenamientos a las órdenes de José Aurelio Gay por lo que todo sigue como siempre. No sé si decir si por suerte o lamentablemente porque que Contini haya vuelto siempre es bueno pero que todo siga como siempre... El técnico ha pedido a la prensa un respiro y se proponen a dárseloalmenos hasta el partido frente al Barcelona, luego ya veremos. El técnico ya dijo que para jugar contra el mejor equipo había que estar en el mejor estado posible, al 100%. Gabi ha afirmado que están recupérandose y cada vez están mejor. Guardiola por su parte ha afirmado que "el Zaragoza es más peligroso que nunca". Tras esta frase se podría añadir el comentario de Schuster de "no hace falta decir nada más" con su acento germano.

Lógica

Los aficionados del Real Zaragoza que estamos sufriendo esta temporada como hacía mucho tiempo que no sufríamos sabemos perfectamente que la derrota frente al FC Barcelona es más que posible pero siempre hay posibilidades para todos, como ha dicho Gay, "la lógica dice que perderemos, pero en este deporte no hay lógica que valga". Si caemos derrotados pero con un honor habiendo jugado bien, no nos iríamos con demasiado mal sabor de boca a casa. Si empatamos saldremos con una ilusión y una esperanza para los próximos partidos. Si ganamos habrá esperanzas para muchos partidos y además habrá una sonrisa en la cara de cada hincha zaragocista. Eso sí, como ya ha dicho Gabi, jugamos en casa y hay que salir a ganar.

Blog Diegopisón

Il Capo ya no manda

Il Capo ya no manda

Il Capo ya no manda

Hoy he vuelto de clase enfadado porque por el camino me estaba acordando del partido frente al Athletic y, como mis compañeros son la mayoría del Barcelona, ha sido inevitable hablar del próximo partido. Hemos hablado sobre los jugadores: Sinama, Bertolo, Ander, Contini... He recalcado este último nombre: il Capo Contini ya está volviendo a ser el que era el año pasado y del que nos quedamos enamorados todos los zaragocistas. Ha empezado esta temporada de un modo muy irregular pero aceptable. Aceptable aunque todos sabemos que puede dar más de sí. Cuando he llegado a casa, lo primero que he hecho ha sido mirar las noticias del Real Zaragoza que me han hecho un "zas, en toda la boca" que me ha dejado KO. Contini es expulsado del entrenamiento por Gay hasta nuevo aviso por falta de actitud. Era lo único que nos faltaba ya.

En manos de Agapito

Cuando un equipo va mal, pronto salen noticias que barajan nombres como sustitutos. Los primeros en sacar suelen ser los periódicos deportivos nacionales que, al estar más desinformados, es más fácil que los agentes de futbolistas y técnicos dejen caer el nombre de algún representado. Luego, van los de la Comunidad y por último, la realidad, que no suele ser ninguno de los dichos previamente. De momento, en el Real Zaragoza, Agapito Iglesias ya dijo en rueda de prensa que tendría que estar la cosa muy mal en enero para cesar a Gay. Todos sabemos que es mentira que no vaya a pensar en cesarlo antes. Pero los problemas son principalmente económicos antes que deportivos. Seguramente, si la cosa sigue mal, se lo pensará antes, mucho antes. De momento, puedo confirmar que no han intentado contactar con el entrenador al que se suele recurrir siempre antes que a nadie: Víctor Muñoz.

Blog Diegopisón

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres